La Formación Profesional Dual (FP
Dual) es entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas,
mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación
profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje
en la empresa y en el centro de formación.
La FP Dual está basada en una mayor
colaboración y participación de las empresas en los sistemas de formación
profesional, propiciando una participación más activa de la empresa en el
propio proceso formativo del alumnado y, así, permitir que éstas conozcan de
manera más cercana la formación que reciben los jóvenes, cada vez más adaptada
a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas de
las empresas.
Con la FP Dual se pretende que la
empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen
esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral
durante el periodo de formación.
Con el desarrollo del Proyecto de
Formación Profesional Dual se pretende conseguir los siguientes objetivos:
·
Para el alumnado:
o Conocer más de cerca su sector profesional.
o Recibir una formación acorde con las necesidades
reales del sector productivo.
o Familiarizarse con aspectos importantes del ámbito
laboral: comunicación interpersonal y trabajo en equipo, puntualidad, y
preocupación por el trabajo bien hecho.
o
Mejorar sus expectativas de empleabilidad.
o
Mejorar su motivación como consecuencia de un mayor
contacto con las empresas.
·
Para la empresa, entidad/organismo público o privado:
o
Conseguir una cualificación profesional del alumnado
adaptada a sus necesidades, facilitando así la incorporación de nuevo personal.
o
Mejorar algún aspecto organizativo/productivo como
resultado de su participación en el desarrollo de estos proyectos formativos.
o
Mejorar la productividad.
·
Para el centro educativo:
o
Incentivar y motivar un mejor aprovechamiento
académico del alumnado.
o Involucrar al sector empresarial en la Formación
Profesional, favoreciendo el desarrollo de proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario